Resultado de imagen para padres e hijos minedu

Por segunda vez en menos de una semana, el ministro de Educación, profesor Idel Vexler, tuvo un diálogo con padres de alumnos de las instituciones educativas públicas del país. Durante una hora, en el programa “La buena educación” de Radio Capital, Vexler no solo orientó a los papás y mamás sobre varios temas sino que también los exhortó a aprender a escuchar a sus hijos para generar una mayor confianza y conocer más sobre sus inquietudes y dudas.

“¿Cómo generamos confianza con los chicos? Escuchándolos.

Escuchar no es fácil, señor padre de familia. Hay que darnos tiempo. A veces, lo que ellos nos comunican aparentemente no tiene importancia, pero para ellos sí lo tiene. Hay que escucharlos en el momento en que ellos lo piden”, señaló.

Tras recordar algunas de sus experiencias como docente durante 34 años, Vexler comentó que los estudiantes de hoy tienen mucho que contar. “Están llenos de estímulos por los espacios virtuales, comunicacionales, públicos. A veces necesitan intercambiar puntos de vista con sus padres, con sus maestros o sus tutores”, agregó.

En “La buena educación”, el ministro también sostuvo que durante las horas de tutoría en los colegios, los alumnos pueden sugerir temas para conversar, de modo que en ese diálogo los tutores los ayuden a interiorizar valores y buenos comportamientos y a que aprendan a escuchar a otros alumnos. “La tutoría permite ver todo sobre conductas de riesgo, educación sexual integral bien desarrollada, salud mental, la práctica de la educación física, entre otros temas”, dijo.

Finalmente, el ministro atendió las consultas que padres y madres realizaron por teléfono o por Twitter sobre comprensión lectora, tiempo de estudio en el hogar y hasta sobre la ayuda que brindan a sus hijos con las tareas. Al respecto, el ministro señaló que lo más importante es el tiempo que comparten padres e hijos. “La tarea es el pretexto. Claro que tiene sus objetivos, pero la hace con su maestro nato que es la mamá o el papá y a veces los abuelitos”, señaló.

Para el mes de enero está programada una nueva participación del titular de Educación en dicho programa de Radio Capital con el objetivo de atender las consultas de padres y madres y ayudarles no solo a mejorar la relación con sus hijos sino también al desarrollo educativo de los estudiantes.

Cabe recordar que el jueves 30 de noviembre, el ministro sostuvo un diálogo de hora y media con 900 padres de familia en el auditorio del colegio Alfonso Ugarte luego de una charla sobre tutoría y orientación educacional en la que habló también sobre violencia escolar, educación sexual, entre otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *